martes, 15 de junio de 2010

Rock in Rio

Llegó Metallica y se hizo el Rock.
¿Podíamos decirlo así?
Sí.

LISTA DE CANCIONES
-creeping death-
-from whom the bell tols-
solo de Kirk
-the day that never comes-*
discurso de James
-disposable heroes-
-fade to black-
-the end of the line-
-sad but true-
solo de Trujillo
-welcome home (sanitarium)-
-cyanide-
¡fuegos artificiales!
-one-
-master of puppets-
-fight fire with fire-
solo de Kirk
-nothing else matters-
-enter sandman-
-am I evil- (tributo)
-panthom lord-
-seek & destroy-

Formidable comienzo, con el video de 'los 10 mandamientos', ya un clásico que empiecen así. Y lo enlazaron con un final aplastante y apoteósico.
A partir de One no pude cerrar la boca de asombro. Sus canciones más míticas, y su última actuación me dejaron los pelos de punta y una noche dificil de pasar de los escalofrios.

Vale, os daré un dato. Nunca había llorado con un concierto.
Entró One y no pude soportarlo más. Era espectacular. Me dejo realmente con el corazón queriendose escapar del pecho.

¡Lars! Fantástico. Sus piezas complicadas, manejadas con simpleza y a un tiempo más rápido que en los álbums. Se levantaba, se sentaba, se volvía a levantar, tocaba de pie, gritaba y pedía más y más. Era un reto dificil que superó sin aparentes dificultades. Sus piezas de batería apoteosicas hicieron temblar a mas de uno y su incansable sonrisa se contagiaba en una de las noches más mágicas que Madrid a vivido.
¡Trujillo! Una palabra: salvaje. ¡De impresión! Es el incansable, el animal, la fiera... es la fuerza del grupo. Es potente, es agresivo, es un espectaculo en sí mismo. Su manera unica de tocar el bajo, y su habilidad hicieron, una vez más, que Metallica estuviera a la altura y un poco más de lo que los más de 40.000 fans suyos esperaban.
¡Kirk! Buah, sin palabras, en serio. Sus super-solos, la velocidad, la técnica, su estilo y complejidad en cada arpegio... Dió elegancia y estilo a los Fieras, aportó tanto calidad como potencial en cada momento y aguantó hasta el final tocando entre los descansos. Mostró su faceta más inmejorable y la mantuvo las casi dos horas y media de espectáculo.
Estuvo magnífico y logró mitificar (un poco más si todavía es posible) a la banda. Entre sus actuaciones más sonoras, en el cierre 'Seek & Destroy', destacó el último solo que improvisó, de manera magistral, para todos nosotros.
¡James Hetfield! Y por fín, el único e inigualable cantante de Metallica. No ha perdido ni un ápice de su poder, basta con mirar las reacciones del público al pedir que se cantara una parte, o conocer un poco de lo que toco para saber que la actuación de la pasada madrugada no fue para nada sencilla. Sus dedos seguían perfectamente las maravillas de Kirk, mientras quesu deteriorada voz cantó y gritó, incansable, hasta el final. ¡Y todos queríamos un poco más de ellos! Kirk improvisó solos y dió fluidez, Lars se marcó un solo digno de otros tiempos y dió consistencia al concierto, Trujillo remarcó un solo curioso, original y que llamó mucho la atención, dando así rigidez y estilo propio.
¿Y James?
James reía. Gritaba. Pedía que cantaran por él. Bailaba con su guitarra y con sus tres amigos y con toda la gran familia que somos sus fans.
Sus discursos dieron serenidad y cohesión a todos los otros elementos, haciendolos uno y recreandose una vez más. Les llegamos y ellos nos llegaron a nosotros. Gracias a todo ello, hoy aparece en todos los periódicos y televisiones.
Esto lo he dejado para el final aposta. Podría describiros su vestimenta, el tono de su voz, las canciones que tocó... incluso podría repetiros casi palabra por palabra lo que íba diciendo entre canción y canción. Pero no podría contestar a la pregunta que nos repetió varias veces.
'¿Podeis sentirlo?'
'¿Qué se siente al estar vivo?'
'¿Sentís lo mismo que yo?'
'Os siento' ... ''I feel you''

No puedo describir con palabras lo que sentí, y todavía aún siento.
Metallica. Siempre increíbles, siempre impresionantes, siempre inmortales.
Y la Leyenda volvía a hacer Historia ayer en Madrid, Arganda del Rey, 14 de Junio de 2010. Una fecha para recordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario