jueves, 23 de septiembre de 2010

Anemoi, los viejos dioses del viento

Lo prometido es deuda...



Anemoi, según la mitología griega, eran el conjunto de dioses que controlaban el viento.
Éran cuatro dioses, correspondían a los diferentes puntos cardinales y cada uno tenía unas habilidades especiales. Normalmente se representaban como ráfagas de viento o como hombres alados.
Eran dominados por su amo Eolo. Los cuatro eran hijos de Astreo y Eos, y eran considerados benignos.

Bóreas, 'viento del norte'.
Traía el invierno.
Tenía un carácter fuerte y violento, y tenía serpientes en lugar de pies. Vestía con una túnica de nubes, cabellos y barbas largas y enmarañadas, y estaba estrechamente relacionado con los caballos.

Noto, 'viento del sur'.
Asociado con el viento caliente, y era temido porque se creía que traía las tormentas del final del verano t del otoño. Era la personificación del siroco, y atraía densas nubes y niebla.

Euro, 'viento del este'.
Se creía que traía calor y lluvia, y su símbolo era una vasija derramando agua.

Céfiro, 'viento del oeste'
Éra el más suave de todos, se le conocía como el viento fructificador o mensajero de la primavera.


También existen los Anemoi Thuellai: demonios malvados conocidos como 'vientos de tempestad', que fueron creados por el poderoso y cruel Tifón. Estos vientos equivalen a los masculinos de las arpías, y por ello Eolo los tiene encerrados.

Cecias, 'viento del noreste'.
Encargado de arrojar el granizo. Se le representa como un hombre alado, viejo, con barba, con una túnica y descalzo, que sostiene entre sus dos manos un escudo lleno de granizo.

Apeliotes, 'viento del sureste'.
El verdadero dios del viento del este. Sopla el viento que hace madurar las frutas y el trigo, asíque también es llamado 'viento de otoño'. Se representa con alas, joven, sin barba, vestido con una túnica y entre sus manos se dibujan miles de frutas y granos.

Coro, 'viento del noroeste'.
Es un viento frío y seco. Un hombre alado, cabellos desordenado, viejo y barbudo, calzado y con túnica, que lleva entre sus manos una vasija con la que esparce cenizas ardientes.

Libis, 'viento del suroeste'.
Controla los barcos y su movimiento. Hombre alado también, muy joven, sin barba, descalzo, sosteniendo siempre el timón de una nabe.


Ellos marcaban las estaciones. Si quereis saber algo más sobre el tema o sobre alguno de ellos en particular, decidlo ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario