sábado, 18 de diciembre de 2010

Harry Potter y la Piedra Filosofal



Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de Magia y Hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. íEs un verdadero mago!



Bueno, he de decir que me lo había leído quizá alrededor de unas treinta veces anteriormente, pero reconozco que a pesar de ello no me acordaba >.< Sobretodo de lo bien que estaba escrito. Últimamente he aguantado verdaderas bazofias, asíque ha sido un alivio retomarle.
Es un verdadero placer leer este libro. Todo está perfectamente encajado, nunca es nada lo suficientemente descabellado como para parecer estrafalario, pero al mismo tiempo, nunca te esperas nada con la suficiente antelación como para hacerlo aburrido.
En este primer libro se empieza aprender un poco la cultura mágica. Mientras nos cuenta el presente de Harry Potter, y cómo va descubriendo lo que es en realidad, también nos presenta a la perfección el nuevo mundo en el que se ve envuelto nuestro protagonista.

El tema está bien enfocado, y la historia se hace realmente amena. El libro es bastante fino, a pesar de lo mucho que nos cuenta. Es increíble, por cierto, lo mucho que puede contar esta mujer en tan pocas líneas. El transfondo del libro, aunque muy brevemente narrado, también es muy intenso (se nos irá revelando a lo largo de los siguientes libros, conforme Harry lo vaya averiguando). Y puesto que el pasado es tan relevante como el futuro, este primer libro es un perfecto in media res.

Los personajes están bien detallados, y bien definidos. Nuestros protagonistas, junto con los demás personajes, van cambiando a lo largo del libro dependiendo de las circunstancias. Asíque realmente notamos que la historia avanza, lo cual es muy importante.
Por último mencionar la gran imaginación de esta mujer. No sólo por inventar un mundo paralelo tan bien encajado con el nuestro, si no por saber desarrollarlo igual de bien. Las pruebas que plantea para llegar hasta el-que-no-debe-ser-nombrado son una breve síntesis de esto. Si lo hubiera leído hace unas semanas por primera vez, me hubieran impresionado bastante.

Todo esto se combina con una escritura perfecta, que no cuenta más que lo necesario y, de algún modo, hace que necesites pasar de página continuamente y que odies la hora de apagar la lámpara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario